Las empresas extremeñas podrán recibir hasta 10.000 euros por contratar a una persona con discapacidad

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo aprueba la convocatoria de concesión de incentivos, por un importe de 1.300.000 euros, destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de la región.

Las ayudas previstas incentivan la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas del mercado ordinario de trabajo, así como la incorporación de éstas como socias trabajadoras en el organigrama de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.

Además, hay otro programa, que otorga ayudas para la transformación de contratos temporales en contratos indefinidos entre personas con discapacidad y, por último, otra línea que subvenciona la contratación temporal de personas con discapacidad en situación de desempleo.

Según recoge la convocatoria, el programa de ayudas cuenta con un importe de 1.300.000 euros, con los que se pueden llegar a generar en torno a 300 puestos de trabajo.

Desde su puesta en marcha, en la convocatoria 2015-2016, la subvención de incentivos destinados a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario ha aumentado un 188,89% su cuantía.

Para la Junta de Extremadura, la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo es una de las prioridades tanto de la Estrategia como del Plan de Empleo de Extremadura.

CUANTÍAS DE LAS SUBVENCIONES

Para los tres programas, las cuantías de las subvenciones serán diferentes dependiendo si las personas contratadas son mujeres y personas con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral, o si las ayudas están destinadas al resto de personas con discapacidad.

Así, se establece una horquilla de ayudas que van desde los 2.000 hasta los 10.000 euros. Las cuantías máximas de las ayudas cuentan con incrementos adicionales para impulsar, además, estas contrataciones en localidades de menos de 5.000 habitantes de la región, así como para aquellas empresas que cuenten con cláusulas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o que tengan implantados planes de igualdad de género.

En el supuesto que las jornadas sean a tiempo parcial, las cuantías establecidas en los programas serán minoradas proporcionalmente a dicha jornada.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones, las personas profesionales colegiadas y las empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que, en su condición de empleadoras, realicen contrataciones de personas con discapacidad.

Asimismo, podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.
Se podrán presentar solicitudes durante un año, hasta el 19 de enero de 2024.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la siguiente dirección: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/120o/22064037.pdf

OTROS 16 MILLONES PARA LOS CENTROS ESPECIALES

La Consejería de Educación y Empleo dispone además de otro programa de ayudas para incentivar la contratación de las personas con discapacidad, en este caso, en el mercado protegido.

Se trata de ayudas para la creación y el mantenimiento de los centros especiales de empleo en Extremadura, con una dotación para este año de 16 millones de euros. Con esta cuantía se pueden generar o mantener otros 3.000 puestos de trabajo.

Así, junto al programa para ayudar a la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, convocada hoy, la Junta de Extremadura destina 17,3 millones de euros para la creación y el mantenimiento de 3.300 puestos de trabajo entre las personas con discapacidad de la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.