El acceso de la población joven a la vivienda y la mejora de sus condiciones laborales centran la Comisión de seguimiento del VII Plan de Juventud de Extremadura 2021-2024

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha presidido esta mañana en Mérida la segunda reunión de la Comisión de seguimiento del VII Plan de Juventud de Extremadura 2021 – 2024. Las políticas destinadas al acceso de la población joven a la vivienda y la mejora de sus condiciones laborales han centrado el encuentro, ya que representantes de estos departamentos de la Junta de Extremadura han intervenido para explicar el desarrollo de las medidas de su área incluidas en el Plan.

En concreto han intervenido la directora general de Vivienda, María Isabel Vergara, y el director del Observatorio de Empleo de Extremadura, David Núñez. En la reunión han participado también la presidenta de la sección juvenil ASDE – Scouts Extremadura, Lorena Rodríguez; la representante de CCOO Extremadura, Mª Carmen Nicolás, la representante de UGT Extremadura, Isabel Mateos; las representantes de la CREEX, Consuelo Masa y Emma Martín; la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Maribel Sánchez y Elena Ayuso y Paula Rodríguez, que ejercen tareas de asesoramiento del IJEX.

Los datos incluidos en el informe de seguimiento analizado hoy indican que actualmente hay 208 medidas en vigencia. Precisamente las medidas relacionadas con la mejora del empleo y emprendimiento suponen un 15,87% de las acciones que se vienen desarrollando durante 2022.

La directora general del IJEX ha indicado que el objetivo del Instituto de la Juventud es que el Plan de Juventud se cumpla, porque eso supondrá un beneficio para la población joven extremeño, ya que las medidas incluidas en este Plan se incluyeron para atender sus demandas y necesidades. Unas necesidades que son cambiantes, por lo que hay que ser flexibles para poder incorporar o modificar aquellas acciones que se consideren de importancia para la juventud extremeña. En este sentido, el Plan de Juventud arrancó con un total de 197 medidas y, tras su revisión, en el año 2022 se ha contado con un total de 208 medidas. Este hecho demuestra también el compromiso del resto de direcciones generales con la puesta en marcha de acciones que incidan y mejoran la calidad de vida de la juventud de nuestra región.

“Para este Plan quisimos incorporar el presupuesto de cada una de las medidas, manifestando así el compromiso de la Junta de Extremadura con las políticas de juventud. Analizando ese presupuesto, podemos decir que existe un grado de ejecución presupuestaria en el tercer trimestre de 2022 de, aproximadamente, un 65%, porcentaje que nos indica que las medidas de este Plan se están cumpliendo” ha añadido Sara Durán.

En su intervención, la directora general de Vivienda, María Isabel Vergara ha explicado que Extremadura es una de las Comunidades Autónomas en la que más medidas y ayudas se ponen en marcha dirigidas a la población joven. “Somos conocedores de las demandas en materia de vivienda por parte de la juventud. Por ese motivo tenemos varias líneas a las que los jóvenes y las jóvenes pueden acceder en función de sus necesidades: rehabilitación, eficiencia energética, compra, alquiler… Estamos trabajando también en la creación de un fondo de garantía que permita avalar el préstamo de la vivienda habitual a quienes no tengan acceso al crédito, especialmente jóvenes”.

Mientras, el director del Observatorio de Empleo de Extremadura, David Núñez, ha señalado que el mercado laboral de las personas jóvenes está cambiando en los últimos años. Siendo conocedores de esta situación están adaptando sus programas a las nuevas realidades que se van presentando. En este sentido, ha manifestado que están trabajando en el nuevo Plan de Empleo Joven 2023-2024, ya que son Planes que están teniendo una buena repercusión y aceptación en la población joven.

La Comisión es el órgano encargado de revisar periódicamente el grado de cumplimiento de las medidas incluidas en este documento. Bajo el lema #tenemosunplan recoge las principales acciones que desde la Junta de Extremadura se pondrán en marcha los próximos años para responder a las demandas de la población joven.

Los miembros de la Comisión han analizado el documento en el que se incluyen datos de todas las acciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.