El norte de la provincia de Cáceres se une a la Gran Ruta transfronteriza GR22 con 227 kilómetros por Las Hurdes y Gata

El diputado Grande Cano presenta en Fitur esta unión a un sendero homologado portugués, que alcanza ya los 900 kilómetros y que es una de las rutas de referencia para el senderismo centroeuropeo.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, acompañado del alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, ha presentado en Fitur la unión del norte de la provincia de Cáceres con una de las rutas senderistas de referencia en Europa, que es la GR22 en Portugal.

De esta manera, a los más de 600 kilómetros de senderos y caminos en el territorio portugués se unen ahora 227 kilómetros que unen y atraviesan 13 enclaves del norte de la provincia de Cáceres, concretamente de las comarcas de Las Hurdes -Ovejuela, Aceitunilla, Asegur, El Gasco, Martilandrán y Riomalo de Arriba- y de Sierra de Gata -Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel-.

Tal como ha explicado el diputado cacereño, “la GR22 es, con toda probabilidad, una de las mayores señas de identidad del territorio que se extiende al otro lado de La Raya y que conforman las Aldeias Históricas de Portugal, y la ampliación de la GR22 por tierras españolas venía siendo una aspiración y un desafío para los dos territorios de ambos lados de la frontera, que, por fin, en 2023, se ha visto hecho realidad, fruto del esfuerzo y de la cooperación entre las administraciones de un lado y otro de La Raya”.

“De este modo -ha añadido Grande Cano- una marca ya consolidada como es GR22 la traemos también a nuestro territorio y los senderistas europeos podrán así disfrutar de estas dos comarcas del norte cacereño”.

Recuerda el diputado que es una ruta de senderos homologados bajo el sello Seading Quallity Trails-Best of Europe, lo que es una garantía para el usuario, ya que se trata de una certificación que destaca los mejores destinos de sederos en Europa, a través de criterios como la sostenibilidad, el nivel de experiencia proporcionado al usuario, la calidad de su trazado y su riqueza cultural y natural.

Así, la Diputación de Cáceres va a ser pionera en Extremadura y la segunda entidad a nivel nacional en certificar una Gran Ruta bajo el sello LQT, que expide la ERA (European Ramblers Association), asociación que coordina a 65 organizaciones de caminantes de 35 países europeos, con más de 3 millones de miembros individuales, y es la responsable de la concesión del sello de calidad LQT.

Etapas en territorio cacereño

Etapa 1- Monfortinho-Cilleros

Etapa 2- Cilleros-San Martín de Trevejo

Etapa 3- San Martín de Trevejo-Hoyos-Perales del Puerto

Etapa 4- Perales del Puerto-Gata

Etapa 5- Gata-Hernán Pérez

Etapa 6- Hernán Pérez-Ovejuela

Etapa 7- Ovejuela-Castillo (pedanía de Pinofranqueado)

Etapa 8- Castillo-Nuñomoral

Etapa 9- Nuñomoral-Casares de las Hurdes

Etapa 10- Casares de las Hurdes-Ladrillar.

El diseño de las etapas se ha basado en los exigentes criterios que establece el estándar LQT, entre los que se valoran aspectos como la homogeneización de la dificultad de las etapas, la existencia de alojamientos en cada una de ellas, presencia de recursos hídricos y recursos patrimoniales o la interconexión con senderos locales que permitan conocer con más profundidad el territorio y sus aspectos culturales.

Esta Gran Ruta junto con la Red de Cooperación Aldeas y Conjuntos de La Raya cacereña, presentada también en la presente edición de Fitur, son un paso definitivo para el nacimiento de la Red de Aldeas Históricas de La Raya, que engloba a las redes de ambos países.

El proyecto de la Diputación de Cáceres está enmarcado en el programa de cooperación transfronteriza Interreg TERPAT, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.