El presidente de la Junta destaca el “esfuerzo gigantesco” para lograr una PAC justa para el campo extremeño

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este jueves “el compromiso claro y el esfuerzo gigantesco” para lograr una nueva PAC en la que “muchas de nuestras viejas aspiraciones se han visto cumplidas”, lo que aporta seguridad al campo extremeño.

En este sentido, ha subrayado que ha habido “un compromiso claro en estos tiempos de crisis y lo vamos a seguir haciendo”, al tiempo que ha valorado las ayudas puestas en marcha destinadas a la ganadería de leche, referente al caprino, ovino y vacuno; a la ganadería de carne, vacuno, ovino, caprino, pollos, conejos y también del sector cítrico; así como las dirigidas a los sectores más afectados por la sequía.

Unas ayudas que, ha aseverado, “vamos a seguir trabajando y viendo las posibilidades para que nadie se quede por el camino” y ha recordado también que el 75-80 por ciento de los agricultores y ganaderos de Extremadura “ya se han beneficiado de las ayudas a la renta básica y del pago redistributivo, recibiendo mucho más de lo que recibían antes”.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional en Zafra durante su participación en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera 2022 y 569 Tradicional de San Miguel. Un acto al que también han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y el secretario general de la Presidencia, Fernando Blanco, entre otras autoridades.

En este marco, Fernández Vara ha resaltado el hecho de “haber realizado una nueva PAC mientras en el mundo están pasando muchísimas cosas, entre otras el cambio climático”, lo que constituye “un acierto, un logro que no es solo nuestro, sino fundamentalmente de Europa”, que ha sido capaz de “mantener y consolidar todos los recursos económicos para la nueva política agraria”, a pesar de que “se haya ido el Reino Unido y de haber destinado tantos fondos para paliar las consecuencias de la pandemia Covid-19 y de la guerra en Ucrania”.

De esta manera, ha subrayado que el objetivo de esta nueva política agraria pasaba por ser capaces de “exigir el máximo posible, siendo conscientes de que todos tenemos que ganar” porque “esto se sigue llamando España y sigue siendo una patria común indivisible”, tal y como recoge la Constitución Española.

Durante su intervención, Fernández Vara ha destacado que a partir del próximo 16 de octubre, 45.000 agricultores y ganaderos extremeños se beneficiarán del 70 por ciento de lo que les corresponde de la PAC, lo que supone “un esfuerzo enorme que tenemos que celebrar”.

En relación a esto último, ha indicado que “estamos trabajando lo que significa la redistribución justa de los recursos”, así como en la profesionalización del sector agrario duplicando las ayudas dirigidas a los jóvenes agricultores, en relación a lo que venían percibiendo. También ha puesto en valor la incorporación de la mujer en la política agraria “con todo el protagonismo con el que nunca deberían de haber desaparecido”.

Además, el mandatario extremeño ha hecho referencia a los ecoesquemas como “un hecho novedoso para todos, indiscutiblemente”, por lo que, ha expuesto la necesidad de “aplicarlo para sacarlo lo mejor posible”.

Del mismo modo, ha valorado que España haya sido el primer país con su plan estratégico y Extremadura la primera comunidad autónoma en poner en marcha los planes de formación, “un inmenso reto por delante que, sin duda alguna, va a salir bien”.

AUTONOMÍA Y SOBERANÍA ENERGÉTICA

Por otro lado, Fernández Vara ha advertido que “tenemos batallas muy importantes” que lidiar en el contexto actual, por lo que, ha sostenido, “la nueva PAC no puede vivir al margen de lo que sucede en el mundo” y de la necesidad de introducir criterios de sostenibilidad.

En esta línea, ha asegurado que “la mejor manera de que nunca más haya ningún Putin en el mundo amenazando a los demás con cortar las fuentes de energía” es siendo “autónomos”. Así es, ha aseverado, “como se gana el futuro”, a través de “energías eficientes y, evidentemente, más baratas” para que Europa, España y Extremadura sean “territorios autónomos y soberanos para llevar esa libertad al ejercicio del día a día a través de fuentes de energía asequibles y a precios razonables”.

“Tenemos montones de razones y de motivos para defender lo que somos, lo que tenemos, como somos y como vamos a seguir siendo”, ha subrayado.

Por otra parte, y en referencia a la regionalización, el responsable del Gobierno autonómico ha lamentado que “nadie daba un duro, y lo digo con conocimiento de causa, por la regionalización que finalmente hemos logrado para Extremadura, nadie que no fueran los de aquí”, ha reiterado.

A este respecto, ha agradecido al Gobierno de España el haber logrado la modificación para dicha regionalización de la Comarca tabaquera de La Vera, “algo para lo que Europa estaba absolutamente negada desde el minuto uno”, ha deplorado. Por ello, ha implorado a no ser “del todo o la nada”, sino que “apliquemos los matices también a nuestros juicios y valoración de las cosas” porque “no puede ser que todo haya sido malo, que eso ya no se lo cree nadie”.

En este sentido, ha abogado por reconocer que las mejoras y el progreso “harán más competitivo” al campo y al sector agrario extremeño, así como a la industria. Y es que, a su juicio, “si para algo ha servido la pandemia o está sirviendo la guerra en Ucrania es para que los urbanitas descubran quienes les dan de comer”.

Así, ha defendido que para aplicar la ley de cadena alimentaria “el mundo tiene que entender que igual hay que pagar un poquito más por una cosa para que el agricultor o el ganadero puedan vivir de eso que se produce”. “Esto va de que los productores viven de eso o no habrá producciones y eso es lo que intentamos entre todos poder lograr”, ha aseverado.

MACROMATADERO DE ZAFRA

El presidente extremeño también ha avanzado que en un plazo de dos meses se pondrá en marcha el macromatadero de Zafra, que representa “el mayor acto de simbolismo que puede haber poniendo en común los intereses de esta tierra” por parte de los empresarios que promocionan este proyecto.

Un hecho que, ha asentido, “permitirá pasar de una tierra exportadora de cochinos a una tierra importadora de cochinos”.

Por último, el presidente extremeño ha instado a ser capaces de seguir entendiendo el mundo como un modelo de prosperidad compartida para lograr sociedades más justas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.