Begoña García destaca el crecimiento del sector del almendro en la región

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha participado en la clausura de Demoalmendro 2022, que se ha celebrado en la finca ‘La Copa’ de la localidad cacereña de Logrosán.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que la almendra “va camino de convertirse en uno de los productos más destacados de la región, ya que cada vez son más las agricultoras y los agricultores que apuestan por el almendro. Un cultivo que años tras año reúne más hectáreas, tanto en secano como en regadío”, siendo además, un cultivo que presenta un nuevo recorrido, teniendo una gran importancia medioambiental y paisajística.

Además, García ha recordado que el cultivo tradicional del almendro está dando paso a una orientación mucho más moderna, lo que está permitiendo obtener producciones muy interesantes en la región, y presentándose, por tanto, como una alternativa muy a tener en cuenta, frente a los cultivos más tradicionales de la región.

Por ello, desde la consejería de Agricultura, a través del Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, se oferta un curso especializado en la poda de almendro, pistacho y nogal. Con iniciativas como esta, se pretende por parte de las instituciones la promoción de este tipo de cultivos, pero sobre todo “enseñar a cuidarlos desde la base, desde la educación, desde la formación”, ha añadido Begoña García.

La almendra producida en España en gran medida se exporta o va dirigida a producciones muy elaboradas, y en ambas, existe una tendencia creciente a que el sistema de producción de la almendra esté certificado como ecológico.

Por último, la consejera ha recordado que uno de los objetivos propuestos dentro de la Unión Europea, en la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, es que en 2030 un 25% de la superficie agrícola ha de ser cultivada con agricultura ecológica, “y aquí nosotras y nosotros, tenemos un comodín que debemos aprovechar”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.