Firmado el convenio del campo de Extremadura con importantes avances salariales y laborales

  • El éxito de la movilización y la huelga han servido para forzar este acuerdo positivo para los trabajadores y las trabajadoras

Firmado el convenio del campo de Extremadura entre los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales agrarias Afruex, Apag Extremadura Asaja, UPA-UCE, COAG. Finalmente, han firmado todas las partes de la mesa negociadora, menos Asaja Cáceres.El secretario general de CCOO de Industria de Extremadura, Satu Lagar, valora positivamente este acuerdo, que trae la paz social al sector agroganadero extremeño, y dota de derechos salariales y laborales a las cerca de 65.000 personas que trabajan en este sector y que se beneficiarán de este convenio, cuya vigencia será hasta el año 2024.

Para CCOO, el éxito de la actuación sindical y de la jornada de huelga, protagonizada por los trabajadores y las trabajadoras, en un día que quedará en la memoria histórica de esta tierra, han sido elementos fundamentales para forzar a las patronales agrarias a ceder. 

Los jornaleros y las jornaleras de Extremadura demostraron con el seguimiento masivo a la huelga que están dispuestos a luchar con valentía a defender unas condiciones de trabajo y unos salarios dignos.

El acuerdo ha llegado después de más de año y medio de negociación a causa de una estrategia de dilación permanente por parte de la patronal, que también ha estado ejerciendo durante estos últimos días, pero que ha sido frenada por la presión sindical.

CCOO consideraba vital firmar un nuevo convenio porque actualmente no había cobertura para los trabajadores y las trabajadoras del campo y regía solo el Estatuto de los Trabajadores. A partir de ahora, gracias a que la nueva reforma laboral garantiza la vigencia de un convenio, aunque no se llegue a un acuerdo sobre el siguiente, siempre habrá un convenio de referencia que resguarde los derechos laborales en el campo.

En gran medida, el acuerdo que se ha firmado mantiene lo pactado en el convenio que ya se firmó hace año y medio y quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex por un problema de representación patronal.

Se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, tal y como defendían los sindicatos. Por tanto, no se aumenta la jornada de trabajo.

El salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros. Para CCOO este era un punto esencial que ha quedado aclarado en el acuerdo. 

El SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, se establece un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores y trabajadoras.

Según cálculos de CCOO, y dependiendo de la categoría profesional, el incremento total del salario medio estará entre un 6% y un 7%. Tomando como referencia el salario base diario sin un convenio vigente, el salario del convenio ya supone un aumento de entre un 3 y un 4% y a eso hay que sumarle los 30 euros mensuales del plus de convenio.

Se recupera el plus de antigüedad, que había sido absorbido en las últimas fechas por el salario base. A partir de ahora, hay derecho a un plus de antigüedad por quinquenio de trabajo efectivo de un 5% del salario base.

Seguirán vigentes, además, en los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación.

También persisten los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.

Se recoge dentro del nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva Reforma Laboral. El llamamiento de los trabajadores y trabajadoras con este tipo de contrato se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden de llamamiento por no acudir a este por causa justificada.

Solo se podrá hacer uso de la distribución de jornada irregular durante seis días si no están trabajando todos los fijos discontinuos. En caso de superar esos días tienen que estar trabajando todas las personas contratadas en modalidad de fijo discontinuo.

En el apartado de prendas de trabajo, la empresa tendrá que dotar al trabajador de las prendas necesarias según las circunstancias meteorológicas.

El convenio entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, que será a inicios de la próxima semana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.