El programa de la Diputación “Cáceres Patrimonio Virtual” permite recorrer a través de un código QR espacios BIC de la provincia

Este nuevo proyecto digital comienza con las iglesias de Brozas, Pasarón de la Vera, Tornavacas, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia y Berzocana, “e iremos sumando patrimonio en los próximos años”.

Recorrer la nave de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Tornavacas, contemplar el retablo de la de Santa María la Mayor de Brozas o la bóveda que sujeta el coro de la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana, además de perderse entre los elementos barrocos de la iglesia de Malpartida de Plasencia se puede hacer casi con un “click”.

Se trata del nuevo programa que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres denominado “Cáceres Patrimonio Virtual”, y que ha presentado el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, acompañado del alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, y de las tenientas de alcaldesa de Berzocana y de Brozas, Patricia Tejero y Sandra Acedo, respectivamente.

“Se trata de una inmersión virtual por espacios patrimoniales concretos, de modo que facilitemos el conocimiento de estos tesoros culturales y potenciemos las visitas”, y se hace con un código QR que lleva al interesado al interior mismo del lugar, pudiendo avanzar, retroceder o detenerse en un punto. A la imagen se suma la narración de un guía también virtual, que va aportando los datos más importantes del lugar, tal como ha explicado el diputado.

Este nuevo proyecto arranca con las visitas virtuales a seis espacios declarados Bien de Interés cultural, “seis espléndidas iglesias que a veces no son tan conocidas como merecen”: la iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, de Brozas; Iglesia de El Salvador, Pasarón de la Vera; Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Tornavacas; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Jaraicejo; iglesia de San Juan Bautista, Malpartida de Plasencia, y la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana.

“Se trata de un nuevo sistema digital de divulgación -ha incidido el diputado- con el que queremos promocionar estas auténticas joyas del patrimonio cacereño mediante rutas virtuales”. Una inmersión virtual al alcance de todos los dispositivos conectados a la red. Para ello, cada monumento dispone de un código QR que permite adentrarse de lleno en este recorrido. De hecho, la Diputación de Cáceres hará entrega a cada uno de los ayuntamientos de una placa con el código QR para que la sitúen donde consideren a la vista de los visitantes.

“Todos sabemos que hay espacios, iglesias, sobre todo en el medio rural, que son difíciles de ver, ya que permanecen cerradas la mayor parte del tiempo y se abren en horario de culto, así, con este proyecto, los potenciales visitantes no se irán sin conocer estos magníficos lugares”.

Grande Cano ya ha avanzado que se irán sumando otros monumentos de la provincia “de distintas características, no solo iglesias, aunque hemos decidido empezar con estas seis declaradas Bien de Interés Cultural”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.