Amelia Molero: “El deporte es el camino por el cual queremos encauzar a nuestros jóvenes y educarlos en el trato igualitario y la normalización de las personas con discapacidad”

Diputación de Cáceres impulsa el I Campus Inclusivo Tierras de Granadilla en el que participarán 24 jóvenes y se desarrollará entre los días 27 y 30 de junio en “El Anillo”.

La diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cáceres, Amelia Molero Fragosoha presentado este lunes el I Campus Inclusivo “Tierras de Granadilla”, un proyecto que se enmarca dentro del programa Diputación Inclusiva y que tiene como principales fines la normalización de actuaciones no segregadas en el ocio y el deporte, la promoción de valores de inclusión y de una imagen positiva de las personas con discapacidad intelectual, así como la no discriminación por razón de discapacidad o sexo. A esta presentación también han asistido la vicepresidenta de Down Cáceres, Lourdes Garcíael entrenador en el club de baloncesto Sagrado Corazón, Juan Carlos Marquez, y niñas y niños del equipo de baloncesto inclusivo del citado club.

La diputada ha incidido en que “el deporte no es el fondo real de esto sino que es el camino por el que queremos encauzar a estos jóvenes y estas jóvenes porque también les educamos en que tenemos que tratar a todas las personas por igual, tenemos que normalizar a las personas que tienen alguna discapacidad”, y ha insistido en que la participación de las personas con discapacidad pasa por la adaptación de cualquier deporte o actividad para permitir que personas con y sin discapacidad participar en ellas de manera conjunta, “eso es lo que realmente es la inclusión”.

El I Campus Inclusivo Tierras de Granadilla se desarrollará entre el 27 y 30 de junio, en el Centro Internacional de Innovación Deportiva “El Anillo”, y en ella participarán 24 jóvenes pertenecientes a la asociación Down Cáceres y al Club de Baloncesto Sagrado Corazón. Además de baloncesto, se realizarán diversas actividades de ocio y lúdicas adaptadas, como actividades acuáticas en el embalse Gabriel y Galán, rutas naturales, observatorio astronómico y visita al pueblo de Granadilla. El campus se clausurará con un partido de baloncesto que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de Ahigal.

Molero ha explicado que este proyecto garantiza la presencia equilibrada de niños y niñas en el campamento, así como de personas con y sin discapacidad. Asimismo ha hecho especial hincapié en que acciones como esta “favorecen el respiro para las familias con hijas e hijos con discapacidad, poniendo el valor, la labor de los cuidados, cuya carga de trabajo recae principalmente sobre las mujeres”.

Cabe destacar que este proyecto es la continuación de la iniciativa impulsada en 2021 por Down Cáceres y el Club de Baloncesto Sagrado Corazón, con la promoción y financiación por parte de la Diputación de Cáceres, que permitió la creación del primer equipo de baloncesto inclusivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.