Agricultura organiza seminarios web para favorecer la creación de circuitos de economía verde y circular a empresas y emprendedores de la región EUROACE

La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio realizará un conjunto de formaciones online orientadas a la colaboración entre empresas de la región Euroace en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Localcir, dentro del marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular de la Junta de Extremadura y coordinado por la Oficina Extremadura 2030.

Mañana martes darán comienzo las formaciones con el primero de los cinco seminarios web (webinarios) ofertado: ‘La simbiosis industrial y los ciclos cortos en la economía circular’. Esta oferta formativa se completa con otros cuatro webinarios que se desarrollarán durante el mes de junio. El día 16 se ha programado el curso ‘Plataformas de simbiosis y casos de éxito en la cooperación empresarial’; el 21 ‘Los flujos de residuos como flujos de valor’; el 23 ‘Formas de cooperación entre empresas’, y el lunes 27 tendrá lugar el denominado ‘Creación de circuitos cerrados de economía circular’.

Con este ciclo, la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, en coordinación con la Oficina Técnica Extremadura 2030, persigue el objetivo de ayudar a las empresas de la región a adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para establecer colaboraciones entre ellas, creando circuitos cerrados en los que se realice un aprovechamiento más eficiente de los recursos, se desarrolle la autosuficiencia energética y la economía baja en carbono, iniciando la transición a un nuevo modelo productivo basado en la economía verde y circular.

Los circuitos cerrados del proyecto Localcir buscan agrupar a empresas de la región Euroace que puedan recuperar como materia prima los residuos generados por el resto de empresas del circuito, siendo el residuo de una empresa un potencial recurso para otra, concepto conocido como “reimaginar flujos de residuos como flujos de valor”.

De forma general, estos circuitos cerrados deberán tener proximidad geográfica, lo que favorece la cooperación en la frontera Euroace. Gracias a la colaboración entre empresas, las oportunidades en estos circuitos se multiplican así como las posibles medidas a implementar y beneficios a obtener.

La formación será impartida por profesionales expertos en economía verde y circular y simbiosis industrial, en horario de tarde y completamente gratuita. Asimismo, la inscripción para participar en cada uno de los webinarios es a través del enlace https://pebetero0.aidaform.com/asistencia-tecnica-para-webinars-jornadas, y para más información se puede consultar la web oficial https://localcir.eu/.

Esta acción está enmarcada dentro de la oferta formativa que ofrece el proyecto Localcir para la promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular en la región EUROACE, que comprende las regiones de Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal.

El proyecto Localcir está formado por un conjunto de 16 entidades, 12 de Extremadura y 4 de regiones portuguesas. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.