Begoña García anuncia el reconocimiento de AFRUEX como la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOPFH) en Extremadura

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha anunciado en rueda de prensa el reconocimiento de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) como la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOPFH) en la región, lo que constituye un avance en la unión, en la integración, un factor clave para pulir y mejorar el sector agro en Extremadura.

Durante su intervención, Begoña García, que ha estado acompañada por el director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y el director gerente de AFRUEX, Miguel Ángel Gómez,  ha destacado que las OPFHs y sus asociaciones contribuyen, dentro del sector de las frutas y hortalizas, a mitigar los riesgos económicos y minimizar los costes típicamente asociados con la agricultura, asegurando, entre otras cosas, relaciones comerciales estables, un mayor poder de negociación, seguridad de pagos, inversiones, apoyo en situaciones de crisis de mercado y comercialización.

Además, por otro lado, ayudan al equilibrio entre la oferta y la demanda, a contribuir a la ordenación del mercado de productos esenciales, como son las frutas y las hortalizas.

Entre los objetivos de las Organizaciones de Productores en el sector de las frutas y hortalizas, se encuentra garantizar que la producción se planifique y ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y cantidad, así como concentrar la oferta y la comercialización de sus miembros, incluyendo la comercialización directa.

DATOS DEL SECTOR

La consejera ha destacado algunos datos globales del sector de la fruta de hueso y ha señalado que Extremadura cuenta con unas 22.068 hectáreas de fruta de hueso, con una producción de 275.592 toneladas en la campaña 2021.

Respecto a los datos de exportación a nivel nacional, García ha apuntado que en la campaña 2021 se exportaron 947.655 toneladas, dato que supone un 10% más que en la campaña de 2020.

Por otro lado, ha explicado, que en el año 2021 “con todas las dificultades que conocemos, tuvimos récord de valor en las exportaciones con 1.370,70 millones de euros”.

En cuanto al empleo, el sector de la fruta de hueso genera 6 millones de peonadas y una contratación de personal directo e indirecto de unas 65.000 personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.