El secretario general de Agricultura felicita al sector del aceite de oliva por el balance positivo de los diez últimos años

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha clausurado hoy la jornada conmemorativa del X aniversario de la revista Olimerca, del grupo editorial Ágora Comunicación y Análisis, publicación especializada en información relacionada con el sector del olivar, del aceite de oliva, de la aceituna de mesa y de otros sectores anexos.

En su intervención, el secretario general ha analizado el crecimiento del sector a nivel productivo y comercializador, sobre todo en el mercado internacional, en los últimos 10 años, que ha llevado España a concentrar el 70% de la producción de aceite de oliva de la Unión Europea y el 46% del total mundial, y a ser el primer exportador mundial de aceite de oliva, con más de 150 países de destino.

Este balance positivo del sector de los últimos 10 años, queda reflejado en el incremento de las exportaciones, que han pasado de 430.000 toneladas a más de un millón de toneladas, multiplicando su valor por 2,5.

En relación a los retos que afronta el sector, el secretario general ha subrayado el compromiso del ministerio con la calidad del aceite de oliva -como muestra de la responsabilidad que conlleva ser primera potencia mundial en este alimento-, lo que ha motivado el desarrollo de una norma de calidad del aceite de oliva para adaptarla a la nueva realidad productiva y a las nuevas demandas de los consumidores, con el fin de valorizar el sector y contribuir a mejorar su prestigio y su imagen a nivel internacional.

Miranda se ha referido también al conjunto de acciones de promoción del aceite de oliva que impulsa el ministerio a través de Alimentos de España. Así mismo, ha destacado la cobertura que proporciona la Política Agraria Común (PAC) al cultivo del olivar, tanto a través de las ayudas desvinculadas de la producción, incluidos los ecoesquemas, como de la nueva ayuda asociada para el olivar tradicional anunciada recientemente por el ministro, Luis Planas.

El secretario general ha animado a la publicación a seguir desarrollando su trabajo divulgativo e informativo, que ha considerado esencial para el sector, y ha dedicado un recuerdo al recientemente fallecido José Humanes Guillén, investigador considerado como el padre de la nueva olivicultura española.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.