Canarias se consolida como el centro de la fabricación de productos del tabaco en España tras una inversión de 75 millones

  • El presidente del Gobierno de Canarias reconoce la importancia de la industria del tabaco, con la generación de más de 5.000 empleos, y aboga por la concienciación y la información al consumidor.
  • La Mesa del Tabaco traslada al presidente del Gobierno de Canarias la necesidad de una regulación equilibrada para la sostenibilidad futura de un sector importante para las Islas.

Canarias se consolida como el centro de la fabricación de productos del tabaco en España, con la producción de todos los cigarrillos a nivel nacional y más de un tercio de los cigarros y cigarritos. En esta actividad de fabricación, el sector ha invertido más de 75 millones de euros en la última década, principalmente en la ampliación y modernización de las plantas. Más de la mitad de este gasto corresponde al último quinquenio, donde se ha requerido un esfuerzo adicional para la implementación del nuevo sistema de trazabilidad en cigarrillos y picadura para liar.

En conjunto, las actividades relacionadas con el tabaco generan más de 5.000 empleos y aportan más de 350 millones de euros anuales a la economía de las islas Canarias; además de unos 140 millones a través de los impuestos específicos al tabaco. Suponen también una importante actividad de exportación, equivalente al 4% del total de ventas al exterior, casi al mismo nivel que el plátano canario. El sector no ha sido ajeno a la crisis de la COVID-19, que ha supuesto un descenso de las ventas próximo al 40% por la caída del turismo y el cambio de hábitos sociales.

La importancia del sector del tabaco en Canarias y sus retos futuros se abordaron durante la reunión plenaria de la Mesa del Tabaco que se celebró el pasado 7 de abril, que contó con el respaldo institucional del Gobierno de Canarias. Su presidente, Ángel Víctor Torres, recibió en su sede a la Junta Directiva de la Mesa del Tabaco, con quién trató la contribución de la actividad tabaquera a la economía regional y la necesidad de una regulación equilibrada para la sostenibilidad futura de un sector importante para las islas Canarias.

En este sentido, y tras reconocer la importancia de la industria del tabaco para Canarias en términos de empleo, aportación a su economía y exportaciones, Ángel Víctor Torres abogó por la concienciación:

“lo importante es que trabajemos la concienciación y que la hagamos convivir con lo que es la defensa individual a que se pueda consumir tabaco. Que haya una transparencia clara en el plano informativo; estamos hablando de una industria relevante en Canarias, con más de 5.000 puestos de trabajo”.

En la jornada, la directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, resaltó las particularidades de la industria del tabaco en las Islas donde conviven innovación y tradición, así como la importancia de mantener este tejido industrial en el Archipiélago. La directora general de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), Raquel Peligero, detalló el régimen fiscal del tabaco en las Islas y valoró el peso del turismo en el sector, como refleja el hecho de que el 50% del mercado del tabaco dependa directamente del turismo.

Foto de familia de los asistentes a la Reunión Plenaria de la Mesa del Tabaco, junto con los representantes del Gobierno de Canarias que participaron en la jornada.

Nuevos desafíos

Águeda García-Agulló, Directora General

Durante la reunión, la directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, repasó los retos regulatorios que afronta el sector como la ampliación de la trazabilidad a todos los productos del tabaco en 2024, la aplicación de las nuevas obligaciones medioambientales para los filtros con plástico derivadas de la nueva Ley de Residuos o las iniciativas legislativas relacionadas con nuevas medidas para el sector. De ahí, la importancia de una regulación proporcional y equilibrada para evitar poner en riesgo el sector del tabaco canario.

En este sentido, el director de ACIT, Gustavo Ojeda, ahondó en el desafío que suponen los nuevos requisitos de trazabilidad para los cigarros y cigarritos, especialmente para los artesanos, dado que su cumplimiento puede resultar muy complejo para estas pequeñas y medianas empresas. Abogó por un entendimiento de sus particularidades, así como por un contexto normativo regional que permita mantener la industria del tabaco, que en los últimos años ha apostado por Canarias como así reflejan las importantes inversiones acometidas.

Juan Barreto, presidente de Dos Santos, industria tabaquera canaria que acaba de cumplir 100 años, compartió la historia de la compañía, que ha sido gestionada por cuatro generaciones de la misma familia, siendo muchos los retos afrontados. Señaló que el último de ellos ha requerido importantes inversiones, no solo para el aumento de la capacidad productiva y la mejora de los procesos, sino también para contribuir a los objetivos de eficiencia energética que la compañía, muy comprometida con el medio ambiente, se ha propuesto alcanzar.

Canarias 40 fábricas de tabaco

Canarias, que cuenta con cerca de 40 fábricas de tabaco, es un ejemplo de la diversidad industrial. Las fábricas de cigarrillos de Dos Santos, Tabsa, o Japan Tobacco International son altamente tecnificadas y coexisten con una importante industria manufacturera de cigarros y cigarritos, con fabricantes históricos como Compañía Canariense de Tabacos o Tabacos El Guajiro, y artesanos manuales, como Puros Richard o Cigarros Julio.

Sobre ACIT

Son miembros de ACIT las siete empresas más importantes de tabaco en Canarias: Altadis Canarias, British American Tobacco España, Compañía Canariense de Tabacos, Dos Santos, JT International Canarias, Philip Morris Spain y Tabsa.

MÁS INFORMACIÓN: Informe sobre la contribución económica y social del sector del tabaco en España 2020. Fuente Mesa del Tabaco

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.