El NCC de San Roque acerca la robótica a las alumnas y alumnos de la Facultad de Educación

El Centro de Competencias Digitales – NCC San Roque de Badajoz ha desarrollado varias jornadas prácticas en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura con el objetivo de dar a conocer la robótica educativa entre sus estudiantes. La técnica responsable del centro de San Roque Ana Isabel Blázquez, ha llevado a cabo 7 sesiones en las que han participado un total de 178 alumnas y alumnos.

Estas sesiones interactivas tienen el propósito de familiarizar a las personas universitarias con las tecnologías digitales, así como con las capacidades y tendencias relacionadas con la programación y la robótica, haciendo uso de la metodología STEAM, de gran relevancia en la educación actual.

Durante los talleres las personas participantes pudieron interactuar y programar con el kit de Mbot, un robot educativo para el aprendizaje básico del uso de Arduino, a través de la descarga y manejo de la aplicación “makeblock”, con la que se puede dar órdenes al robot y realizar una práctica de encendido de un led intermitente, que permite por ejemplo, explicar el funcionamiento de un semáforo a niñas y niños de corta edad.

Así mismo, a través del proyecto y portal web Makecode microbit, realizaron la programación del juego de “piedra-papel-tijera” para utilizarlo con las placas de microbit, iniciándose así de una forma sencilla en el ámbito de la programación por bloques, una metodología desarrollada para introducir conceptos de programación a edades tempranas o con personas que no cuentan con habilidades a la hora de utilizar y entender lenguajes de programación más complejos.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.