Vara se reúne con Nadia Calviño y coinciden en la capacidad de Extremadura para aprovechar fondos europeos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado hoy en Mérida , la coincidencia entre el Gobierno central y la Junta de Extremadura en lo que se refiere a prioridades y objetivos y ha valorado la capacidad de esta Comunidad Autónoma para lograr concretar proyectos para conseguir el aprovechamiento pleno de los fondos europeos y el plan de recuperación.

Nadia Calviño ha visitado la capital autonómica para mantener reuniones con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los agentes sociales (sindicatos y patronal), con jóvenes estudiantes de FP y con empresarios.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación de la vicepresidenta primera y el presidente de la Junta para informar acerca de los asuntos tratados en la reunión previa entre ambos, Fernández Vara se ha referido principalmente al empleo, a la necesidad de conseguir un empleo de más calidad y con mejores salarios y eso , ha dicho «se llama industria, se llama construcción, se llama tecnología, energías renovables, agenda digital… y para eso contamos con varios mecanismos”.

Estos mecanismos son los fondos de recuperación de la UE de los que, de momento, se han transferido a Extremadura más de 722,6 millones de euros por encima del 2,3 de lo que representa en población, un verdadero esfuerzo por parte del Gobierno de España, según Fernández Vara.

El presidente del Gobierno extremeño ha hecho un repaso de la situación en Extremadura en lo que se refiere a la economía en general y al empleo en particular en el contexto actual de una pandemia y un conflicto bélico. En este sentido, Fernández Vara ha dicho que “a Extremadura le ha ido razonablemente bien en el ámbito del empleo ya que, a día de hoy y con respecto al pasado año, se contabilizan en la Comunidad Autónoma 16.613 personas paradas menos y 16.068 ocupadas más, consecuencia, según Fernández Vara, de un también razonable incremento económico pospandémico, un menor daño de la pandemia en la economía regional y un incremento notable de la tasa de actividad.

De esta situación ha destacado el presidente extremeño un dato que indica un gran cambio en el mercado laboral y es, que de los nuevos empleos creados en la región,un 60 por ciento corresponde a personas con titulaciones medias o superiores. También ha hablado de la reforma laboral que ha incidido de forma directa en el incremento de contratados indefinidos, que han pasado del 6 al 21 por ciento del total de ,lo que convierte a Extremadura en la segunda región del país con más alto número de contratos de este tipo.

El presidente de la Junta ha señalado que hay que hacer un esfuerzo en crear perfiles laborales más competitivos acordes a lo que demandan los nuevos puestos de trabajo, esfuerzo que debe llegar a todos los ámbitos educativos.

Guillermo Fernández Vara también le ha expuesto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital las previsiones de crecimiento para la región, que se sitúan en un 5,2 y un 5,5 por ciento para este año y el que viene, previsiones que habrá que matizar dependiendo de la evolución y duración del conflicto bélico en Ucrania , previsiones que en materia de empleo apuntan a una creación, hasta finales del año próximo, de entre 21.000-30.000 empleos nuevos, lo que significa colocar a Extremadura al nivel de desempleo más bajo que haya tenido nunca.

Ha insistido el presidente en el importantísimo reto que hay por delante para que las expectativas de empleo no se tornen en frustración para lo que se está trabajando en la formación de modo que se pueda contar con «según qué trabajadores para según qué empleos, en lo que juega un papel fundamental la formación profesional dual».

Fernández Vara y Nadia Calviño han hablado de la Ley de Simplificación Administrativa y de la situación de Valdecañas, así como del manifiesto suscrito por varias comunidades autónomas para modificar la legislación en materia de suelo y dotar de seguridad jurídica a las decisiones sobre esta materia, «no se trata, ha dicho el presidente, de abdicar en ningún caso de la protección medioambiental, sino de compatibilizar sostenibilidad con desarrollo».

EXTREMADURA Y SECTORES COMPETITIVOS

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho que “Extremadura tiene múltiples sectores muy competitivos y ha sabido combinar la economía tradicional con la más avanzada, que tiene un gran potencial de crecimiento si aprovechamos la economía verde y digital”.

Calviño ha recordado que ya se han transferido a la Comunidad más de 700 millones de eruos del plan de recuperación con los que la región ha lanzado 30 convocatorias de subvenciones y licitaciones en las que están participando más de 200 personas y empresas y que la Junta de Extremadura está gestionando directamente 493 millones, concentrados en proyectos de sostenibilidad verde, digitalización y políticas activas de empleo.

La ministra ha afirmado que durante su reunión con Fernández Vara han hablado de la participación de empresas extremeñas  en los proyectos estratégicos del plan de recuperación (PERTES) sobre todo en materia de energías renovables, hidrogeno verde, almacenamiento energético y del sector agroalimentario, entre otros en los que la Comunidad Autónoma parte de una posición de fuerza competitiva importante.

También se ha hablado durante la reunión de la importancia de las comunicaciones y de la conectividad, tanto física como digital, para garantizar el desarrollo de oportunidades en todos los pueblos de Extremadura y ha reiterado la apuesta clara del Gobierno de España por las conexiones ferroviarias tanto convencionales, como de alta velocidad, y ha dicho que se han multiplicado por 10 las inversiones en la red.

En este sentido de la conectividad se ha referido Nadia Calviño a la participación de Extremadura en el desarrollo del proyecto del computador cuántico más importante del sur de Europa.

También se ha referido la vicepresidenta primera a la importancia de la reforma laboral, clave para mejorar la calidad del empleo y en el aumento del porcentaje de contratos indefinidos, «pero ha dicho, no debemos resignarnos a esta situación, hay que seguir trabajando para reducir el desemplee, sobre todo el juvenil, para lo que es necesario la cogobernanza y gestionar bien los presupuestos».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.