La Junta destina 6,1 millones de euros procedentes de los fondos de reactivación en el sector agrario

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la primera convocatoria de ayudas para la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, así como el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnología 4.0.

Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de más de 6.109.557 euros, está destinada a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de Impulso de la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con su puesta en marcha, se pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan de impulso de la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y la ganadería, y establecer las normas especiales, con el carácter de bases reguladoras, para la concesión de ayudas estatales a estos programas de apoyo.

De esta manera, la Junta de Extremadura apuesta por mejorar la sostenibilidad y la competitividad del sector agroalimentario de la región en las explotaciones que hayan completado proyectos relacionados con la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de energías renovables.

FINANCIACIÓN DE LOS PROGRAMAS

En cuanto a la financiación prevista para cada programa de apoyo se realizará en tres anualidades correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

El programa de apoyo a la transformación integral y modernización de invernaderos cuenta con una dotación económica de 94.011 euros, para realizar inversiones para la mejora estructural y de la eficiencia energética, y para impulsar la transición hacia modelos medioambientales más sostenibles.

Por su parte, el programa de apoyo a las inversiones en eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias cuenta con 1.796.334 euros enfocados al fomento de la economía circular, para obtener biogás a partir del estiércol que sirva para el autoconsumo energético de las granjas. Asimismo, las actuaciones en materia de gestión, acopio y acondicionamiento de biomasa de origen agrícola permitirán reducir el consumo final de energía fósil en las explotaciones agropecuarias.

El programa de apoyo para la aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero dispone de un presupuesto de 4.219.212 euros dirigidos a la seguridad alimentaria, a la inocuidad de los alimentos y a promover unas prácticas agrarias más sostenibles.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación en el DOE de la resolución de convocatoria y del extracto. Estas se presentarán a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, mediante la aplicación informática ‘ARADO’ (https://aradoacceso.juntaex.es/Paginas/Login).

Las bases reguladoras y las normas para la aplicación de estas ayudas estatales se pueden consular en http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/720o/22040048.pdf.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.