Pedro Sánchez: No hay mayor amenaza para Europa que la extrema derecha

La salud se protege y la paz se defiende” así comenzaba su intervención en el foro Wake Up Spain!, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordando que estos dos últimos años, “nos han enseñado que Europa no es inmune ni a las pandemias ni a las guerras”, por ello se debe construir una “autonomía estratégica”, ya que, tanto la guerra, como la pandemia, exigen de “toda nuestra unidad, porque es nuestro sistema democrático el que se ve atacado”, la misma unidad que pedía a la oposición, porque “la guerra también está afectando a la estabilidad económica de la Unión Europea”. De hecho, según el Ministerio de Economía, el aumento del coste de la vida se explica en más de un 70%, por el alza de los precios de la energía y de los alimentos no elaborados. Una situación ante la que reconocía, debemos de ser conscientes de que “no hacer nada, es decir, no plantar cara a Putin, como estamos haciendo desde Europa, sería incluso mucho más gravoso”.

Tras las peores etapas de la pandemia, continuaba Pedro Sánchez, Europa y España venían experimentando una “recuperación económica robusta”, con una potente creación de empleo con más de 20 millones de ocupados. Hoy se daban a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro del mes de marzo, unas cifras que muestran una reducción del desempleo del mes de marzo, en torno a 840.000 personas respecto a hace un año, la mayor reducción interanual en un mes de marzo de toda la serie histórica.

Porque, a pesar de un panorama complejo, Pedro Sánchez ha destacado la capacidad de España de crecerse ante la adversidad, “antes, con la pandemia, y hoy, con la guerra, sabemos que España siempre responde”. El mismo Gobierno recordaba, “que afrontó la pandemia global protegiendo a la ciudadanía, que logró un acuerdo histórico, como fue la mutualización, de la deuda a nivel europeo y, por tanto, vehicular los fondos europeos”.

“Los enemigos de Europa son los enemigos de la democracia”

Sobre la entrada de la ultraderecha de la mano del PP, el presidente se ha mostrado tajante, “los enemigos de Europa son los enemigos de la democracia, no hay otro enemigo ni mayor amenaza”. El proyecto europeo y sus valores de libertad tienen para Pedro Sánchez, un adversario único y global, “un proyecto autoritario, fanático, extremista, que desprecia la libertad personal, un proyecto incompatible con la democracia y con los derechos fundamentales”. Ante la guerra y sus consecuencias, España nuevamente responderá “con unidad, con determinación y con solidaridad”

A tal fin, el Gobierno de España añadía, “no ha dejado de trabajar un solo instante”. El resultado de ese trabajo es un Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, un plan riguroso y ambicioso con ocho grandes objetivos, centrado en la bajada del gas, apoyando a las empresas más afectadas, reforzando la estabilidad de los precios, garantizando el suministro, protegiendo la estabilidad financiera, así como un refuerzo de la ciberseguridad.

Un Plan que supone la movilización de 16.000 millones de euros, 6.000 millones de euros en ayudas directas, en rebajas de impuestos específicas para colectivos determinados, y 10.000 millones de euros en avales gestionados. Un Plan Nacional de Respuesta que incluye, medidas de corrección en los mercados, “el Gobierno de España está obligado a actuar, intervenir, para proteger a las familias, a las empresas, a los trabajadores y trabajadoras y, evidentemente, a los principales sectores afectados”, sentenciaba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.