Begoña García destaca la potente inversión de la Junta en los centros de formación del medio rural de Extremadura

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha asistido hoy a los actos de celebración del XXV Aniversario del Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros, donde ha puesto en valor la potente inversión de la Junta en modernizar y potenciar los cuatro centros formativos del ámbito rural adscritos a su departamento.

Así lo ha trasladado durante su intervención tras descubrir una placa en homenaje a todo el personal que ha trabajado y continúa desarrollando su actividad en las instalaciones de Villafranca.

“Vamos a hacer un proyecto de mejora de nuestros centros de formación con una inversión muy potente”, para que alumnado y profesorado cuenten con el “mejor” entorno y las herramientas más adecuadas y acordes a los tiempos presentes, “tiempos de tecnología, unión, y algo que no se paga con dinero, empatía”, según ha expuesto.

La Consejería tiene claro que estos centros “deben ser el puntal” y “la referencia” que marque el camino para que los jóvenes puedan quedarse a trabajar en Extremadura, contribuyendo con su cualificación a afianzar aún más el “sólido” sector agroalimentario extremeño, combatiendo al mismo tiempo la despoblación, manteniendo el talento y contribuyendo al relevo generacional.

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

Al respecto, Begoña García, ha hecho hincapié en el buen comportamiento del sector agroalimentario de la Comunidad, situando a la región entre las de más crecimiento en exportaciones del país.

“Las empresas os necesitan a vosotras y vosotros, por ello quiero transmitiros que pelearemos todo lo que esté en nuestra mano para os quedéis en vuestra tierra”, ha subrayado.

Asimismo, ha observado que el sector agrario extremeño constituye la “base” de la que depende que la gente pueda quedarse a vivir en los pueblos y entornos rurales, como el de Villafranca de los Barros, Moraleja, Don Benito y Navalmoral de la Mata, donde se asientan con los cuatro centros de formación del medio rural.

La consejera ha hecho un llamamiento a la unión para salir más fortalecidos y superar las adversidades, ante el “presente desolador”, que acontece por la guerra, los altos costes de insumos y combustibles, así como los problemas ante la sequía y los precios.

DEMOSTRACIONES DE ALUMNAS Y ALUMNOS

“Todas las administraciones estamos trabajando hasta la extenuación para revertir esta situación”, con medidas que palien los efectos adversos y lograr un “mejor” futuro.

Durante la jornada, la consejera ha visitado la almazara donde ha presenciado una cata didáctica de aceite de oliva virgen protagonizada por alumnos y alumnas que se forman en el segundo grado de ‘Aceite de Oliva y Vinos’. También ha visitado el laboratorio donde estudiantes del primer curso de ‘Viticultura’ han expuesto el proceso de destilación, mientras otra parte del alumnado ha mostrado el proceso de crianza y etiquetado, entre otras acciones que aprenden en el centro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.