Isabel Ruiz Correyero: Las mujeres tenemos el derecho de ocupar puestos de importancia

Impulsadas desde el Área de Formación, se enmarcan en la campaña de la institución provincial por el 8-M y por la formación del personal en Transformación Digital.

Este viernes se ha celebrado en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres, la sesión formativa “El papel de la mujer en el sector público: una visión 360”, dirigida a personal directivo de la administración pública, empleadas y empleados públicos y ciudadanía en general. Promovida por el Área de Formación de la Diputación Provincial de Cáceres, en coordinación con el Área de Políticas Sociales e Igualdad, ha tenido como principal objetivo dotar a las personas participantes del conocimiento sobre el estado real de la igualdad de género en el sector público.

La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta segunda de la DiputaciónIsabel Ruiz Correyeroquien ha reinvindicado que las mujeres “tenemos el derecho a tener puestos de relevancia e importancia” y a estar en los procesos de “toma de decisión en una empresa públicaprivada o en la propia administración pública”.

Por su parte, la diputada de Formación, Inmaculada Agúndez, ha recordado que esta acción formativa completa la capacitación en “Transformación Digital en la Administración” en la que está participando el personal público.

De las ponencias, apunta Agúndez, “se desprende la necesidad de seguir trabajando en materia de igualdad en todas las administraciones públicas y de manera transversal”Y para llegar a un resultado “exitoso”, ha añadido la diputada, “es necesario que en todas las áreas que componen las administraciones, urbanismo, servicios sociales, etcétera, se cuente con la perspectiva de género porque tenemos que tener en cuenta a la otra mitad de la población y a la otra mitad de las trabajadoras y trabajadores para llegar a objetivos conjuntos y, por tanto, buenos resultados”.

Las ponentes

Concepción Campos ha abordado las dificultades para las mujeres en el sector público y el liderazgo femenino como palanca de cambio en la gestión pública. Campos es secretaria de Administración Local y presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Público, con una amplia trayectoria en la función pública y autora de más de cien publicaciones en revistas especializadas y monográficos. Durante su intervención ha puesto sobre la mesa las desigualdades y brechas que se producen dentro del sector público, un ámbito en el que, a pesar de las garantías legales de acceso, arroja datos sobre la feminización de ciertos sectores y diferencias en las retribuciones. Asimismo, ha reflexionado sobre cómo los puestos directivos o la conciliación pueden convertirse en obstáculos para las mujeres, haciendo especial hincapié en la necesidad de incorporar la perspectiva de género y transversalizar la igualdad a todas las áreas.

Tras la primera parte de ponencias, se ha llevado a cabo un intercambio de experiencias y propuestas para una recuperación en igualdad en una mesa redonda en la que han participado María Félix Tena, presidenta del TSJEX; María Jesús Pascual Ruizcomandante jefa de Operaciones de la Guardia Civil en Cáceres; Mónica Dáviladirectora de Régimen Económico del Área de Salud de Cáceres y Ana Rosadodirectora Gerente del SEXPE en Cáceres.

Esta jornada ha finalizado con la intervención de la diputada de Igualdad, Amelia Molero, que ha vuelto a recordar que “la igualdad es una lucha diaria que no se circunscribe solo a una efeméride” y que, desde la Diputación de Cáceres, “aunque aún quedan muchos pasos por dar se ha avanzado de manera considerable en la reducción de desigualdades y en la visibilización de las mujeres profesionales que trabajan dentro en las administraciones públicas locales y que ocupan cargos públicos”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.