CIUDADANÍA EUROPEA, IDENTIDADES Y VALORES

Fundacion-Yuste-2021

Online, del 4 al 8 de octubre de 2021

El Tratado de Lisboa recoge como valores fundamentales de la Unión Europea el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos y establece que la Unión tiene como finalidad promover la paz y el bienestar de sus pueblos.

Como consecuencia de todo ello la UE, dentro del marco normativo establecido por el TFUE y teniendo como corolario el catálogo de derechos fundamentales recogido en el mismo, debe dar solución a los problemas que una sociedad en constante crecimiento, multicultural y multirreligiosa, plantear sin que por ello deba desprenderse de su propia identidad. Es imprescindible que, en este sentido, los ciudadanos y los políticos sean conscientes del pasado común que ha construido a la UE, la importancia de las regiones y los parlamentos nacionales en la implementación de políticas públicas y el papel de los ciudadanos en la construcción de esa nueva Europa.

El curso abordará la necesidad del fomento de estos valores para construir una identidad europea sólida que lidere alternativas globales que pongan freno al auge de radicalismos que amenazan la convivencia y los derechos humanos, analizará los retos que se plantean como consecuencia de los factores anteriormente aludidos y tratará de plantear algunas soluciones a los mismos.

Directores:
Jaime Rossell Granados. Universidad de Extremadura
Miguel Ángel Martín Ramos. Fundación Yuste

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.